España vence a Croacia por 2-1
La Selección Sub-21 española ha ganado por 2-1 ante Croacia en el primer partido de la fase intermedia del Campeonato de Europa disputado en Burgos. Adrián López y San José, en la primera mitad, fueron los autores de los tantos españoles.
La clasificación para la fase final del Europeo y también para los Juegos Olímpicos de 2012. Casi nada en juego, así que el equipo español salió con la clara mentalidad de abrir la lata cuanto antes. Adrián López, en la punta de ataque, era el hombre de referencia para esta misión y el delantero del Deportivo pronto apareció en escena. En el minuto 6, y tras un gran centro desde la banda de Azpilicueta, obligó con su cabezazo a una primera buena intervención del portero Kelava. Sólo cinco minutos después, Adrián López volvía a intentarlo de nuevo, con una llegada que finalizó con un chut fuera.
España quería marcar y lo demostraba en cada una de sus acciones. Toda la iniciativa en la construcción del juego corría a cargo de los chicos de Luis Milla. El premio llegó en el minuto 20. A la tercera fue la vencida para Adrián López, que de tiro cruzado batió a Kelava, tras recibir un espléndido envío de Thiago. El centrocampista del Barcelona hizo magia con su pie derecho para mandarle el pase de gol a su compañero y las 14.000 gargantas que poblaban las gradas de El Plantío estallaron al unísono.
La pena fue que esas mismas gargantas enmudecieron apenas un minuto después. Una rápida jugada por la derecha del equipo croata terminó con el remate cercano de Kalinic. De Gea sacó el balón a duras penas y Skolnik remachó la acción. España recibía un inmerecido jarro de agua fría. Y no sólo el equipo, también la magnífica afición burgalesa que durante un corto pero intenso espacio de tiempo permaneció en silencio, como si le hubieran asestado un golpe del que les costara recuperarse.
Los jugadores españoles también lo acusaron, aunque nada varió sobre el terreno de juego. El único equipo empeñado en construir era la selección española, mientras Croacia esperaba atrás, presionaba en su franja de campo y hacía alguna tímida salida al ataque. Poco a poco, se fue produciendo una progresiva recuperación del mazazo. España llegaba al área rival y forzaba jugadas que terminaban en saques de esquina. En uno de ellos, el central San José dio un primer aviso con un chut que se marchó fuera. Al siguiente, botado por Parejo, San José aplicó un impecable remate de cabeza que significó el 2-1 para España, resultado con el que se llegó al descanso.
La segunda mitad comenzó con los ánimos más templados. La ansiedad que en algunos momentos del primer periodo podía haber hecho acto de presencia desapareció ahora. Eso sí, España seguía haciendo su fútbol, de toque y movilidad, mientras que Croacia se empleaba con dureza para cortarlo, hasta el punto de sus jugadores recibieron tres tarjetas amarillas en cuatro minutos. Tuvieron que bajar el pistón defensivo y una jugada entre Adrián López y Mata a punto estuvo de acabar con el tercer tanto español.
A medida que fue transcurriendo el tiempo ambos equipos fueron perdiendo fuelle. El esfuerzo estaba siendo intenso y tanto Luis Milla como Drazen Ladic decidieron echar mano de nuevos efectivos. Los primeros en entrar en liza fueron Jeffrén y Oremus, dos jugadores de velocidad. Y los siguientes Canales y Kreilach, uno ofensivo y el otro defensivo, lo que hablaba bien a las claras de la intenciones de cada técnico para encarar el final del encuentro. Precisamente fue en este tramo cuando se produjo la mejor oportunidad de gol de todo el partido. Una pérdida croata permitió que Adrián López sirviera para Mata, que se plantó ante Kelava y no acertó con su tiro cruzado por centímetros. El 2-1 se quedó como resultado final en el marcador y con esta ventaja España tendrá que afrontar el segundo encuentro de esta eliminatoria, el próximo martes 12 de octubre en Varadzin.
(Ficha del partido)
ESPAÑA: De Gea; Azpilicueta, San José, Domínguez, José Ángel (Víctor Ruiz, 46’); Rubén Pérez, Thiago; Mata, Parejo (Canales, 81’), Bojan (Jeffrén, 69’); y Adrián López.
CROACIA: Kelava; Vida (Vukusic, 91’), Puncec, Maloca, Vrsaljko; Ademi, Badelj; Tomecak, Palic (Kreilach, 82’), Skolnik (Oremus, 73’); y Kalinic.
GOLES: 1-0, minuto 20: Adrián López. 1-1, minuto 21: Skolnik. 2-1, minuto 41: San José.
ÁRBITRO: Vad Istvan (Hungría).
TARJETAS: Mata, Víctor Ruiz, Skolnik, Kalinic, Vida, Vrsaljko y Maloca.
ESTADIO: El Plantío (Burgos). 14.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario