martes, 26 de octubre de 2010

AUDIO

Bojan Krkic, en 'El Larguero': "He fallado varias ocasiones claras"

El jugador del Barcelona, Bojan Krkic, ha sido por primera vez en su carrera capitán del primer equipo del club azulgrana. En 'El Larguero' conversamos con el catalán donde ha reconocido que "he fallado varias ocasiones claras".


NOTICIA

Vuelve la Copa con Bojan al frente

Sólo ha jugado 17 minutos en los últimos tres partidos y hoy estará en el once junto a otros no habituales

Bojan aún no ha marcado ningún gol esta temporada, algo poco habitual para un delantero acostumbrado a ver puerta con facilidad. No es el único que pasa por una mala racha. A Pedro y Villa también les está faltando acierto. Pero Bojan espera con ganas el encuentro de hoy, el primero de Copa de la temporada.

Por dos razones: el de Linyola sólo ha jugado 17 minutos en los últimos tres partidos del Barça y el torneo del KO se le da muy bien. Consciente de que Pep Guardiola le suele reservar un lugar preferente en al competición, Bojan espera seguir respondiendo de la misma manera que lo ha hecho en sus anteriores apariciones. La temporada pasada anotó dos goles, pero la eliminación en octavos a manos del Sevilla le impidió seguir sumando. En cambio, fue clave en el título logrado el año del triplete, el primero de Guardiola en el banquillo del Camp Nou. Marcó cinco goles y colaboró de forma activa para que el equipo levantara la Copa en Mestalla, donde se disputó la final ante el Athletic y donde Bojan logró uno de los cuatro goles blaugrana (4-1). Con el que marcó en su primera campaña con la primera plantilla, ya suma ocho goles en la competición.

Es por ello que el encuentro de ida en Ceuta es una oportunidad inmejorable para que el ‘9’ acabe con su sequía y vuelva a celebrar goles. A su lado le acompañarán futbolistas poco habituales en la alineación titular del Barça. Puyol y Pedro son los únicos campeones del mundo que han viajado, mientras que Messi y Alves tampoco estarán en Ceuta. Sí lo harán seis hombres del filial (Miño, Bartra, Fontàs, Thiago, Dos Santos y Nolito), de los que pueden jugar de inicio hasta cuatro de ellos. De hecho, la delantera podría estar formada por Bojan, que actuaría junto a Jeffren, que sólo ha jugado un minuto esta temporada, y Nolito, la revelación de Segunda con el Barça B y al que Guardiola está teniendo muy en cuenta las últimas semanas. Tanto que incluso le hizo debutar de forma oficial en el Camp Nou ante el Mallorca. Por otro lado, Bartra y Fontàs tienen muchos números de ser la pareja de centrales.

Sport, 26/10/2010


NOTICIA

Bojan, el '9' del Rey de Copas
El de Linyola regresa al once en su competición favorita con el objetivo de estrenarse este curso y reivindicarse

Bojan Krkic, que sólo ha sido titular en los partidos de Liga ante Hércules (0-2) y Mallorca (1-1) y nunca en la Champions League, regresará esta noche al once inicial en su competición por excelencia. Aunque el de Linyola trabaja cada día en silencio para que su presencia en el equipo sea mucho más habitual en los partidos de entidad y recuperar el rol decisivo que ejerció en las últimas cuatro jornadas de la pasada Liga cuando Zlatan Ibrahimovic agotó la paciencia de Pep Guardiola, la visita al Ceuta es una ocasión franca para la reivindicación.
Bojan no quiere ser únicamente el '9' de la Copa. El ariete de la casa es uno de los pocos miembros de la plantilla que aún no se ha estrenado como goleador esta campaña y quiere resarcirse perforando la red ceutí y ampliar así su cifra de tantos en el torneo del KO. De las 34 dianas que ha firmado en el primer equipo desde la temporada 2007-08, ocho de ellas fueron en los 21 partidos disputados (15 de titular) en la Copa del Rey. En la plantilla, sólo hay dos futbolistas que hayan metido más goles en la tercera competición en orden de rango: el insuperable Leo Messi (10 en 19 encuentros) y David Villa (11 en 30 choques). El promedio copero de Bojan (0,38) es incluso mejor que el del asturiano (0,38).
Sus cinco tantos en la edición 2008-09 fueron determinantes para que el Barça descorchara la primera de las múltiples botellas de cava por aquel triplete histórico. Encarriló el pase a octavos en la ida ante el Benidorm, metió un doblete vital contra el Espanyol en la vuelta de cuartos y devolvió la confianza de Guardiola sentenciando la memorable final contra el Athletic en Mestalla marcando el 3-1 con una rosca sensacional. Hace dos temporadas, sólo Luis Fabiano y Jorge Molina (Poli Ejido), con siete, y Messi, con seis, le superaron como máximos artilleros en Copa. Hoy saldrá motivadísimo para acallar a sus críticos.

Mundo Deportivo, 26/10/2010

domingo, 24 de octubre de 2010

NOTICIA

Roda de premsa de Pep Guardiola després de l'enfrontament contra el Saragossa.

Sobre l'efectivitat, el tècnic blaugrana no es va mostrar gens preocupat perquè està convençut que els gols arribaran i va recordar que no tan sols Villa va tenir ocasions sinó que Bojan també en va disposar de tres quan va entrar en el segon temps. «Ha estat impecable», va dir del jove de Linyola. És la mateixa confiança amb què en la roda de premsa de divendres assegurava que l'equip estava bé, en forma. El resultat i el joc de l'equip van donar-li la raó. «Sempre és fàcil dir-ho quan has guanyat, però crec que estem en un bon to.»

martes, 19 de octubre de 2010

NOTICIA

Bojan veu bé tenir ansietat pel gol

El davanter està convençut que els gols arribaran i, en broma, es mostra sorprès per guanyar un premi al qual aspirava Leo Messi

Bojan Krkic no està desesperat. Potser sí que una mica nerviós perquè no forma part del grup de deu jugadors –onze comptant Ibrahimovic– que ja han marcat en competició oficial aquesta temporada. I més, perquè és un dels davanters que més confiança dels tècnics ha tingut en aquest inici. No és indiscutible, però ha participat en tots els partits de lliga menys un i en els dos de la Champions. Però està convençut que la seva estrena és pròxima. «És normal que hi hagi comentaris, perquè encara no he marcat, però quan faci el primer gol n'arribaran més, segur. Jo no en tinc cap dubte», va afirmar. I per si això li crea ansietat, comparteix l'opinió de Villa que, en el cas dels davanters centre, no és negatiu obsessionar-se per marcar: «Hem de tenir aquesta ansietat perquè arribin els gols.»

Bojan també va reclamar que si li adjudiquin més mèrits que els que va fer en els partits del final de la temporada passada. «El futbol és una mica injust. He fet tres anys molt bons en el primer equip», va assenyalar.

Bojan va fer aquestes declaracions després de rebre el premi al joc net, en superar Puyol i Messi, de la temporada 2009/10 que entrega l'agrupació de veterans del club a la plantilla blaugrana. En el seu discurs d'agraïment, i en un marcat to de broma, es va mostrar sorprès per haver-se endut un premi competint amb Messi, que en els últims anys guanya tots als quals aspira.
FOTOS

Més fotos del Premi de l'Associació dels Veterans del Barça. ^^

lunes, 18 de octubre de 2010

FOTOS

Os poso les fotos de la celebració del Premi Baça Veterans. Disfruteu-les!!












NOTICIA

Bojan Krkic rep el Premi Barça Veterans

El jugador del FC Barcelona, Bojan Krkic, ha rebut el primer Premi Barça Veterans, instituït per l’Agrupació Barça Veterans amb el patrocini de Banc Sabadell per escollir el jugador blaugrana amb més joc net de la temporada 2009-2010. Krkic ha rebut el guardó, una escultura creada per l’artista Agustí Puig, de mans del president de l’Agrupació Barça Veterans, Ramon Alfonseda, del vicepresident del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu i del Director General Adjunt de Banc Sabadell, Jaume Puig.

El procés d’elecció del Premi Barça Veterans es va fer votació popular, a partir de 3 candidats escollits per un Jurat. Durant el període de votacions, la pàgina web va rebre 19.000 visites i 5.237 votacions. Krkic va obtenir el 36,1% (1.890), Carles Puyol el 35,6% (1.867) i Lionel Messi el 28,3% (1.480).

Entre les raons exposades pels membres del Jurat per escollir Bojan com a candidat a obtenir el Premi Barça Veterans, destaquen que malgrat que va jugar pocs o molts minuts, en funció de les necessitats de cada partit i l’estratègia plantejada per l’entrenador, el joc net i el respecte cap el rival van caracteritzar la seva actuació; també es va valorar que la seva prioritat hagués estat sempre el grup, fer pinya amb l’equip.
Una al•legoria del fair play
L’artista Agustí Puig (Sabadell, 1957) ha estat l’encarregat de crear el guardó del Premi Barça Veterans, una al•legoria del joc net, feta de bronze i plata envellida. Puig ha plasmat la seva visió del fair play, on la pilota i la ment en són els elements bàsics.
Record per a un històric del joc net: Sígfrid GràciaAmb la voluntat de fer present la figura d’un exjugador històric del Barça que també hagués destacat pel fair play, durant l’acte s’ha tingut un moment de record per a Sígfrid Gràcia (1932-2005), jugador del FC Barcelona entre 1952 i 1966.

A més de les seves qualitats com a jugador, a Gràcia se’l recorda per la seva gran personalitat i companyonia dins i fora del terreny de joc, i per haver estat també un dels principals promotors de la creació de la Fundació Barça Veterans. Un dels fills de Gràcia, Òscar, i Rafael Pasqual, nebot del jugador, han assistit a l'acte.

NOTICIA  

Bojan: “No tinc cap dubte que els gols arribaran”
Bojan Krkic, que dissabte es va perdre el seu primer partit oficial de la temporada i que encara no ha pogut estrenar-se aquest curs, està convençut que els gols arribaran. “Jo no tinc cap dubte”, ha declarat.

En el marc de l’acte de lliurament del Premi Barça Veterans, que s’atorga al jugador del Barça amb millor joc net de la temporada 2009/10 i que s’ha celebrat aquest migdia a Barcelona, Bojan Krkic s’ha mostrat molt optimista sobre el seu rendiment golejador aquesta temporada: “És normal que hi hagi comentaris, perquè encara no he marcat cap gol, però quan faci el primer gol arribaran més segur. Jo no tinc cap dubte”.

Qüestió de ratxes i d’ansietat 

Bojan ha reconegut que els davanters acostumen a patir aquest tipus de ratxes amb el gol. Quan n’entra una, entren totes. I quan no volen entrar, no entren. Tal com va assegurar Villa dissabte, Bojan creu que l’ansietat del ‘9’ és bona: “Hem de tenir aquesta ansietat perquè arribin els gols”.

“Porto tres anys molt bons”
Bojan, que afronta la seva quarta temporada al primer equip, creu que “el món del futbol sempre és injust”, i que no només va completar un gran tram final a la temporada passada, sinó que porta uns quants anys a bon nivell. “Porto tres anys molt bons al primer equip”, ha afirmat. Cal recordar que Bojan ha estat el jugador més jove de la història en arribar als 100 partits amb el primer equip i que ja duu 34 gols. 
FC Barcelona, 18/10/2010

lunes, 11 de octubre de 2010

FOTOS

Us poso unes fotos d'en Bojan d'una sessió fotogràfica de fa temps. Son realment maques! Disfruteu-les!

Bojan Krkic confía en recuperar el olfato goleador cuanto antes y despejar definitivamente sus dudas Foto: V. EnrichNOTICIA

Bojan: "No estoy jugando tranquilo"

El joven delantero sigue sin encontrar últimamente el camino al gol, ni en el Barça ni en la selección

Bojan Krkic no se escondió después del partido disputado con la selección sub’21 en Burgos y en el que no pudo aportar su olfato goleador, como en tantas ocasiones ha mostrado en las categorías inferiores españolas. El de Linyola tiene ganas de mejorar y fue autocrítico con su rendimiento. Sigue confiado en que superará este arranque en el que le está faltando ver portería, pero él mismo se marca como meta mejorar el nivel ofrecido en los últimos partido.

El canterano se sinceró en las puertas de El Plantío y atribuyó su abatimiento a que “no salgo contento del partido, nada más”.

Bojan, que fue sustituido en la segunda parte ante Croacia por Jeffren, reconoció que “me falto algo, no sé el qué. No es una cuestión de confianza, simplemente que no me salieron bien las cosas. Uno siempre quiere hacerlo bien y menos mal que ganamos. Es lo único positivo”, añadió en referencia al 2-1 cosechado ante los balcánicos en el partido de ida del ‘play-off’ que debe dar acceso al campeonato de Europa sub’21.

El delantero se siente a gusto bajo las órdenes de Luis Milla y de sus compañeros, por lo que remarcó que “en este sentido no hay ningún problema”. Su análisis se centraba en aspectos personales porque es consciente de que “puedo dar mucho más. Ultimamente no sé si es por el gol o por qué, pero no estoy jugando tranquilo. No me queda otra que seguir trabajando y ahora debo pensar en pasar la eliminatoria ante Croacia, que es lo importante”.

Bojan actuó en la sub’21 nuevamente en la banda izquierda, como a menudo hace en el Barça, dejando el centro para el deportivista Adrián, quien por cierto anotó el primer gol del partido. El jugador sigue luchando por adaptarse a esta demarcación , donde trata de aprovechar que “tengo libertad para ir hacia el centro. Ante Croacia no ha acabado de salir bien, pero voy a continuar esforzándome al máximo”.

Uno de los males que está acusando el Barça en este inicio de temporada es la falta de puntería. Esta circunstancia ha provocado que desde algunos sectores se haya abierto el debate sobre la conveniencia de fichar a otro delantero centro, incluso en el mercado de invierno. Bojan se mantiene al margen de la controversia y entiende que “la afición es la que manda y si pide un delantero, pues se hablará de un delantero más. Yo estoy aquí para trabajar”.

El ariete blaugrana comprende como pocos a los culés y recuerda que “toda la vida ha sido igual en Can Barça. Si ganamos por 2-0 o 3-0 al Valencia con goles de delanteros ya no se hablará de fichajes de ‘nueves’. Está claro que es así. Es normal que ahora se hable tanto en una semana y media larga después de un empate en casa y de que los delanteros no hayamos marcado”.

Aunque Bojan está muy centrado en el partido de mañana en Croacia, también tiene muy claro que el choque del fin de semana ante los valencianistas “es vital”.
Suma 398 minutos sin marcar un gol esta temporada
Tiene motivos Bojan para estar ciertamente ofuscado con su rendimiento en este inicio de temporada, ya que tras un ‘rush’ espectacular el final de curso pasado, desbancando incluso a Ibrahimovic, ha entrado en una racha muy preocupante para un delantero, al haber jugado ya esta campaña nueve partidos oficiales -contabilizando 398 minutos- y aún sigue negado de cara a puerta. De hecho, su último gol como blaugrana en un partido oficial se remonta al pasado 8 de mayo cuando logró el 0-2 frente al Sevilla en un trabajado triunfo en el Sánchez Pizjuán en la penúltima jornada que sirvió prácticamente para dar la Liga en bandeja de plata al equipo de Guardiola.

Sport, 11/10/2010

domingo, 10 de octubre de 2010

NOTICIA

Thiago i Bojan titulars de pes (2-1)

La selecció espanyola sub-21 ha guanyat 2-1 en l’anada de l’eliminatòria contra Croàcia amb un Thiago estel·lar, un Bojan omnipresent i un Jeffren disciplinat.

L’únic dels quatre blaugranes convocats que s’ha quedat sense jugar ha estat Andreu Fontàs. En un partit dominat per la selecció espanyola, Adrián i San José han marcat per a Espanya, i Skolnik ho ha fet per a Croàcia.

Thiago fa màgia

En un equip ple de jugadors amb molta experiència a Primera Divisió com són De Gea, Parejo, Azpilicueta, Bojan, o tot un campió del món com és Mata, Thiago ha aconseguit la titularitat amb només 19 anys i ha brillat durant els 90 minuts. En el minut 20, el fill de Mazinho ha trepitjat la pilota a la zona de mitjos i, sense mirar, ha fet una passada brutal amb l’exterior que ha deixat sol Adrián, el qual ha marcat l’1-0 a plaer.

Thiago ha demostrat que ja és un jugador de present. En tot moment ha sabut donar la velocitat necessària al partit i ha anat tan sobrat que fins i tot ha regalat algun driblatge de cara a la galeria trepitjant la pilota amb la tècnica que només pot tenir un fora de sèrie.

Bojan hiperactiu

Amb el número 9 ha sortit Bojan Krkic en l’equip titular. El davanter blaugrana s’ha ofert en tot moment, ha participat del joc col·lectiu i ha canviat sovint de posició, situant-se a l’extrem esquerre, a la mitjapunta i a la punta d'atac.

Bojan ho ha intentat tot, ha fet dues rematades de lluny i fins i tot ha marcat un gol que li han anul·lat. El de Linyola ha rematat dins la porteria una pilota morta a prop de la línia de gol, però finalment el gol no ha estat vàlid perquè el porter ja tenia la pilota agafada amb les mans en el moment del xut.

Jeffren entra per Bojan

En el minut 70, Jeffren Suárez ha entrat al camp substituint el seu company Bojan Krkic. El canari ha jugat com a extrem dret i ha mostrat la seva enorme velocitat. El davanter blaugrana ha fet un partit molt correcte en els minuts que ha jugat.

FC Barcelona, 10/10/2010

sábado, 9 de octubre de 2010

NOTICIA

España vence a Croacia por 2-1

La Selección Sub-21 española ha ganado por 2-1 ante Croacia en el primer partido de la fase intermedia del Campeonato de Europa disputado en Burgos. Adrián López y San José, en la primera mitad, fueron los autores de los tantos españoles.

La clasificación para la fase final del Europeo y también para los Juegos Olímpicos de 2012. Casi nada en juego, así que el equipo español salió con la clara mentalidad de abrir la lata cuanto antes. Adrián López, en la punta de ataque, era el hombre de referencia para esta misión y el delantero del Deportivo pronto apareció en escena. En el minuto 6, y tras un gran centro desde la banda de Azpilicueta, obligó con su cabezazo a una primera buena intervención del portero Kelava. Sólo cinco minutos después, Adrián López volvía a intentarlo de nuevo, con una llegada que finalizó con un chut fuera.

España quería marcar y lo demostraba en cada una de sus acciones. Toda la iniciativa en la construcción del juego corría a cargo de los chicos de Luis Milla. El premio llegó en el minuto 20. A la tercera fue la vencida para Adrián López, que de tiro cruzado batió a Kelava, tras recibir un espléndido envío de Thiago. El centrocampista del Barcelona hizo magia con su pie derecho para mandarle el pase de gol a su compañero y las 14.000 gargantas que poblaban las gradas de El Plantío estallaron al unísono.
La pena fue que esas mismas gargantas enmudecieron apenas un minuto después. Una rápida jugada por la derecha del equipo croata terminó con el remate cercano de Kalinic. De Gea sacó el balón a duras penas y Skolnik remachó la acción. España recibía un inmerecido jarro de agua fría. Y no sólo el equipo, también la magnífica afición burgalesa que durante un corto pero intenso espacio de tiempo permaneció en silencio, como si le hubieran asestado un golpe del que les costara recuperarse.

Los jugadores españoles también lo acusaron, aunque nada varió sobre el terreno de juego. El único equipo empeñado en construir era la selección española, mientras Croacia esperaba atrás, presionaba en su franja de campo y hacía alguna tímida salida al ataque. Poco a poco, se fue produciendo una progresiva recuperación del mazazo. España llegaba al área rival y forzaba jugadas que terminaban en saques de esquina. En uno de ellos, el central San José dio un primer aviso con un chut que se marchó fuera. Al siguiente, botado por Parejo, San José aplicó un impecable remate de cabeza que significó el 2-1 para España, resultado con el que se llegó al descanso.

La segunda mitad comenzó con los ánimos más templados. La ansiedad que en algunos momentos del primer periodo podía haber hecho acto de presencia desapareció ahora. Eso sí, España seguía haciendo su fútbol, de toque y movilidad, mientras que Croacia se empleaba con dureza para cortarlo, hasta el punto de sus jugadores recibieron tres tarjetas amarillas en cuatro minutos. Tuvieron que bajar el pistón defensivo y una jugada entre Adrián López y Mata a punto estuvo de acabar con el tercer tanto español.

A medida que fue transcurriendo el tiempo ambos equipos fueron perdiendo fuelle. El esfuerzo estaba siendo intenso y tanto Luis Milla como Drazen Ladic decidieron echar mano de nuevos efectivos. Los primeros en entrar en liza fueron Jeffrén y Oremus, dos jugadores de velocidad. Y los siguientes Canales y Kreilach, uno ofensivo y el otro defensivo, lo que hablaba bien a las claras de la intenciones de cada técnico para encarar el final del encuentro. Precisamente fue en este tramo cuando se produjo la mejor oportunidad de gol de todo el partido. Una pérdida croata permitió que Adrián López sirviera para Mata, que se plantó ante Kelava y no acertó con su tiro cruzado por centímetros. El 2-1 se quedó como resultado final en el marcador y con esta ventaja España tendrá que afrontar el segundo encuentro de esta eliminatoria, el próximo martes 12 de octubre en Varadzin.

(Ficha del partido)
ESPAÑA: De Gea; Azpilicueta, San José, Domínguez, José Ángel (Víctor Ruiz, 46’); Rubén Pérez,  Thiago; Mata, Parejo (Canales, 81’), Bojan (Jeffrén, 69’); y Adrián López.

CROACIA: Kelava; Vida (Vukusic, 91’), Puncec, Maloca, Vrsaljko; Ademi, Badelj; Tomecak, Palic (Kreilach, 82’), Skolnik (Oremus, 73’); y Kalinic.
GOLES: 1-0, minuto 20: Adrián López. 1-1, minuto 21: Skolnik. 2-1, minuto 41: San José.
ÁRBITRO: Vad Istvan (Hungría).
TARJETAS: Mata, Víctor Ruiz, Skolnik, Kalinic, Vida, Vrsaljko y Maloca.
ESTADIO: El Plantío (Burgos). 14.000 espectadores.
NOTICIA

Bojan, Villa y Eto’o: efectividad similar

El de Linyola, el asturiano y el camerunés se mueven en porcentajes muy parecidos. Por cierto, que el mejor de los tres en este apartado es el canterano.

Hay una comparación profundamente odiosa para el aficionado barcelonista: la racha goleadora con la que han empezado la temporada Samuel Eto’o y Zlatan Ibrahimovic en tierras lombardas frente a la sequía galopante de David Villa y Bojan Krkic en el Barça. Los datos estadísticos son sangrantes: Eto’o suma 9 goles en 34 remates realizados en 9 partidos, con un promedio de efectividad del 26,47%: un gol cada 4 remates. Ibra no anda lejos, con 5 goles en 24 disparos efectuados en 7 partidos (selecciones y amistosos al margen) que arrojan un promedio excelente del 20,83%, a gol por cada 5 remates.

En el bando opuesto, Villa ha iniciado su trayectoria en el Barça con 4 tantos logrados tras 35 disparos y un paupérrimo 11,42% de efectividad (aunque dos chuts al palo podrían haber cambiado ese dato), mientras que Bojan aún no se ha estrenado: cero goles en 10 partidos, cinco de ellos como titular, 419 minutos sin marcar pese a sus 10 remates, uno de ellos a la madera. La diferencia entre ambas parejas es abismal, pero sería necio quedarse sólo en este retrato puntual de una temporada que acaba de iniciarse.

En el medio plazo las cosas son muy distintas y se alcanza una conclusión relevante y diferente. Cuatro goleadores poseen un ratio de eficacia prácticamente similar: el Eto’o del Barça, el Villa del Valencia, el Diego Forlán del Atlético y Bojan. Los datos históricos de estos cuatro rematadores oscilan entre el 18,70% de Eto’o como blaugrana y el 17,26% de Forlán como rojiblanco. Los cuatro quedan algo alejados, aunque no excesivamente, de un Leo Messi que lidera el ranking con claridad (19,76%) si contabilizamos sus siete temporadas en el primer equipo y que están bastante por encima del promedio obtenido por Ibra en su breve periplo barcelonista (15,07%), al igual que sucede en el caso del argentino Gonzalo Higuaín (15,80%) en sus cuatro temporadas en el Real Madrid. Sin embargo, el dato más sorprendente es el de Cristiano Ronaldo, quien ni en el Manchester United ni en el cuadro blanco ha superado el 12% de efectividad, un ratio alejadísimo de los mejores goleadores de nuestro campeonato.

La eficacia de un goleador reside principalmente en su puntería, pero no sólo en ella. Le afecta considerablemente el entorno en que se mueve: para Eto’o, no es lo mismo el Barça de Pep Guardiola que el Inter de Jose Mourinho, donde quedaba relegado a tareas muy esforzadas y algo alejadas del área. Un mismo jugador puede modificar notablemente sus ratios en función del equipo en el que se alinea. Forlán, por ejemplo, logró ser ‘Bota de Oro’ con el Villarreal pese a acumular sólo un 14,83% de efectividad, promedio poco relevante; y repitió galardón con el Atlético de Madrid ya con un ratio superior del 17,26%. Por el contrario, su paso por el Manchester United siempre fue considerado un fracaso pese a que sus cifras fueron espectaculares: 26 goles en 66 remates realizados en 37 partidos; es decir, un 39,39% de efectividad, récord absoluto para un ariete en tres temporadas... Pero Sir Alex Ferguson se desprendió del uruguayo sin dudarlo, decepcionado por su rendimiento.

Las percepciones, por tanto, son engañosas o contradictorias si las comparamos con las estadísticas. Un jugador puede parecer negado ante portería y estar obteniendo mejores resultados de los habituales. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, es más eficaz en el Real Madrid de lo fue en el Manchester United, donde llegó a encabezar el ranking de goleadores de la Premier League. El atacante luso acumula 37 goles en el cuadro blanco con un total de 314 disparos y un índice de efectividad del 11,78%. Aunque la cifra es baja y hasta hace pocos días generaba polémica por su sequía goleadora, supera la que acumuló en sus seis temporadas en Manchester, donde sumó 117 tantos tras 1.162 remates, con un pobre 10,07% de acierto. Ambos porcentajes son muy bajos, lo que indica alguna causa estructural: o bien el portugués tiene mala puntería congénita (lo que se contradice con las percepciones visuales) o bien abusa del remate ineficaz o de escasa posibilidad de convertirse en gol. Sumados Manchester y Madrid, Cristiano presenta un promedio de efectividad del 10,43% que cabe considerar como muy flojo. Contrastan sus bajos ratios con el de Messi, que acumula 135 goles con el primer equipo del Barça conseguidos tras 683 remates, un 19,76% de efectividad... el más alto en el largo plazo entre los cañoneros del fútbol europeo de elite.

Lo habitual, sin embargo, no es el mal promedio de Cristiano Ronaldo ni el excelente de Messi (un gol por cada cinco remates), sino atesorar cifras cercanas al 17% de efectividad; es decir, un tanto por cada seis remates. En dichos ratios se mueven Eto’o, Villa y Bojan, mientras que se acercan a ellos Forlán, Ibrahimovic e Higuaín. Curiosamente, el más efectivo de todos es Bojan, quien en el primer equipo blaugrana acumula 33 goles tras 184 remates, con un 17,93% de efectividad, el más alto sólo superado por Messi en el medio plazo. Prácticamente al mismo nivel se encuentra Eto’o con un 17,82% una vez computado su paso por Barça e Inter, si bien por el momento su ratio como blaugrana (18,70%) es mucho mejor que como ‘nerazzurro’ (14,20%). La nueva ubicación que Rafa Benítez le ha encomendado probablemente mejorará sus datos esta temporada. Muy cerca de Bojan y Eto’o figura David Villa con un 17,56% en el cómputo de las últimas seis temporadas más el inicio de la actual (siempre contando datos de clubs y no con sus selecciones).

Como hemos indicado, Diego Forlán es un caso aparte, pues si contabilizáramos su peculiar paso por el Manchester United alcanzaría un excelente 18,83% de promedio, pero ya hemos visto que ese fugaz período con Ferguson resultó, cuando menos, irregular y polémico. Centrados en el fútbol español, el uruguayo logró un 14,83 con el Villarreal y ha subido al 17,26% con el Atlético, lo que arroja un total de 145 goles con ambas camisetas para 895 remates y un ratio del 16,20%. Algo por encima del uruguayo figura Zlatan Ibrahimovic, cuyos datos fluctúan bastante: 16,84% con el Inter, 15,07% con el Barça, 20,83% con el Milan hasta la fecha y un total para sus tres últimos equipos del 16,54%: 90 goles en 544 remates.

También cerca de Forlán e Ibra se sitúa Gonzalo Higuaín, un delantero al que siempre se acusó de falta de puntería y, más recientemente, de egoísmo palmario. En sus cuatro temporadas merengues, el argentino ha sumado 67 tantos después de 424 disparos con un ratio de efectividad del 15,80%, algo por debajo del promedio de los mejores pero no excesivamente alejado, lo que contradice las percepciones generales sobre su torpeza ante portería.

La estadística nos muestra dos conclusiones finales: la existencia de un selecto grupo de delanteros con parecida efectividad que componen Bojan, Eto’o, Villa, Forlán, Ibra e Higuaín, cuyos ratios pueden variar en función del momento de forma o de la ubicación en el equipo pero que mantienen una regularidad constante a lo largo de los años en el entorno de un gol por cada 6 remates; y la sorprendente disparidad entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, pues si el argentino logra un gol por cada 5 disparos, el portugués necesita rematar el doble de veces para lograr idéntico resultado.
NOTICIA

España-Croacia, la hora de la verdad

La selección sub-21 española se enfrenta a Croacia en el primer partido de la fase intermedia del Campeonato de Europa. El Plantío de Burgos es el escenario de este encuentro. La clasificación para la fase final del Europeo y para los Juegos Olímpicos de 2012 están en juego.

Más que una eliminatoria, más que un encuentro de los llamados ‘play-offs’, este primer envite entre las selecciones sub-21 de España y Croacia parece una final. Y es que hay mucho en juego. Los dos contendientes se enfrentan a doble partido en busca de hacerse con una plaza que les de acceso a la fase final del Campeonato de Europa, que se disputará en Dinamarca en junio del año próximo. Allí, además, hay sobre el tapete otro suculento premio, nada más y nada menos que la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
Está claro que alicientes no le faltan a esta doble confrontación. El objetivo, por supuesto, no puede ser otro más que obtener un resultado satisfactorio para viajar a Croacia con cierta tranquilidad, si es que en este tipo de eliminatorias puede alcanzarse esa tranquilidad. Para ello Burgos es la ciudad elegida y va a llevar en volandas a la selección sub-21. Las 14.000 entradas de El Plantío hace días que se vendieron y la afición burgalesa no ha cesado de acompañar y jalear en todo momento a los jugadores.
En Burgos ha amanecido lluvioso. El seleccionador Luis Milla tenía previsto realizar por la mañana una sesión de entrenamiento para ultimar las jugadas de estrategia, pero la climatología le ha hecho varias los planes y todos los detalles van a ser recordados en la charla técnica. También lo concerniente al rival, Croacia, un equipo que ha llegado hasta esta fase tras haber quedado primero de un grupo compuesto por las selecciones de Eslovaquia, Serbia, Noruega y Chipre, y en el que cosechó cinco victorias, dos empates y una sola derrota. Milla ha insistido en que Croacia cuenta con jugadores que combinan talento, orden y buena forma física.
A lo largo de estos días, el técnico español ha tenido que ir modificando sus ideas previas a medida que se producían los contratiempos típicos del fútbol, las lesiones. Han causado baja sucesivamente Canella, Ander Herrera, Javi Martínez y Diego Capel. Pero se han incorporado al grupo José Ángel, Fran Mérida, Fontás, Dani Pacheco e Igor Martínez y todos están preparados para afrontar el encuentro. En Burgos van a estar también, entre otras personalidades, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; el presidente de la RFEF, Ángel María Villar; el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio; Maximino Martínez, responsable de las selecciones de las categorías inferiores; y Fernando Hierro, director deportivo de la Federación.
El Plantío va a registrar un lleno como hace tiempo no se recuerda. La afición burgalesa va a garantizar el ambiente de las grandes citas futbolísticas. La de hoy, este España-Croacia sub’21, comienza a las 21:30 horas y contará con el arbitraje del húngaro Istvan Vad y la retransmisión en directo por Teledeporte de TVE.

jueves, 7 de octubre de 2010

NOTICIA

Barça, 5 - Madrid, 1

Tanto la selección absoluta como la sub’21 se nutren en una gran parte de jugadores de La Masia.

La diferencia entre la cantera del Barça y el Real Madrid queda reflejada estos días en la Ciudad del Fútbol. En uno de los campos, Vicente del Bosque está preparando los partidos de clasificación para la Eurocopa del 2012 con la base de jugadores barcelonistas que quedaron campeones del mundo -además faltan por lesión Xavi y Pedro– mientras que en otra instalación la selección sub’21 preparara su camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con cinco jugadores formados en La Masia. Por contra, el Madrid únicamente aporta un futbolista al combinado de Luis Milla, Sergio Canales, fichado a golpe de talonario del Racing de Santander.

Bojan Krkic encabeza la representación de jugadores barcelonistas y es el único de ellos que ya ha debutado con la selección absoluta. Milla cuenta con él, junto con otros futbolistas que podrían estar a las órdenes de Del Bosque como el valencianista Mata, para afrontar con mayores garantías el ‘play-off’ ante Croacia. España se mide a los balcánicos el sábado en Burgos y el próximo martes en Varazdin con un puesto en liza para la fase final del Europeo sub’21. De este campeonato saldrán las tres selecciones clasificadas para los Juegos Olímpicos de Londres.

Jeffren es otro de los habituales en las categorías inferiores, así como el meta Rubén Miño, quien ya ha tenido la ocasión de estrenarse en partidos amistosos con el combinado sub’21. Thiago se sumó esta temporada al grupo después de haber brillando con la sub’19. El centrocampista fue clave en la clasificación para el ‘play-off’ al dar una asistencia magistral en el último partido ante Polonia. El último en sumarse al combinado sub’21 fue Andreu Fontàs, quien ya estuvo presente en otros escalafones de la selección y, por ejemplo, el año pasado disputó el Mundial sub’20 disputado en Egipto. El de Banyoles entró en la lista en sustitución del jugador del Athletic Javi Martínez, quien cayó lesionado. Su polivalencia, puede jugar tanto de central como de pivote defensivo, ha sido clave para ser el elegido por Luis Milla.

La representación madridista, por su parte, se reduce a Sergio Canales. El cántabro es una de las piezas claves del combinado sub’21 y, pese a su prometedor arranque con el conjunto de José Mourinho, en la capital se especulaba ayer con su posible cesión durante el mercado invernal ya que Ozil y Kaká le cerrarían las puertas. La política de Florentino Pérez de fichar a grandes nombres antes que fijarse en jugadores de casa se está dejando notar en la selección ya que las jóvenes promesas blancas apenas aparecen en el primer equipo. Todo al contario del Barça, los cinco sub’21 barcelonista ya se han estrenado de forma oficial en algún compromiso bajo las órdenes de Pep Guardiola.

Además de los cinco jugadores que militan en el Barça, otros dos futbolistas formados en la cantera blaugrana se encuentran en el combinado sub’21. Alberto Botía (Sporting) y Fran Mérida (Atlético de Madrid) también están preparando el doble compromiso ante Croacia.

Sport, 07/10/2010

miércoles, 6 de octubre de 2010

NOTÍCIA

Alves i Bojan, en tots els partits

Dani Alves i Bojan Krkic són els únics jugadors del FC Barcelona que han participat en els deu partits oficials disputats pels blaugranes fins ara: sis de Lliga, dos de Champions i dos més de Supercopa d’Espanya.

Els deu primers partits oficials del Barça han situat Dani Alves com a home més utilitzat en els onzes de Pep Guardiola. El lateral brasiler ha jugat un total de 875 minuts: 508 a la Lliga, 187 a la Champions i 180 a la Supercopa d’Espanya. Bojan Krkic és l’altre integrant de la plantilla culer que ha intervingut en tots els compromisos i arrossega a les cames 417 minuts.

Quatre jugadors els segueixen de prop

Víctor Valdés, Gerard Piqué, Andrés Iniesta i Pedro Rodríguez, amb nou dels deu partits disputats, són els següents jugadors del primer equip que més han jugat aquesta temporada. Tots quatre només van fallar a l’anada de la Supercopa d’Espanya, ja que acabaven d’aterrar de les vacances per la disputa del Mundial.

El Mallorca va veure l’estrena de Jeffren

Una inoportuna lesió a l’adductor que va patir en un entrenament amb la selecció espanyola sub-21 –després de la primera jornada- va perllongar el debut de Jeffren Suárez aquesta temporada. Finalment l’extrem veneçolà va poder participar en els darrers minuts de la sisena jornada de Lliga contra el Mallorca a l’estadi. Així, de moment, és el jugador que menys ha participat de tots els que fins ara han gaudit de minuts de joc. 
FC Barcelona, 06/10/2010
ENTREVISTA


Bojan: "Confío en mi, los goles llegarán"


Bojan Krkic aparca por unos días al Barça. Ya está con la Sub-21. Afronta dos partidos clave en la que se juega ante Croacia estar en los Juegos 2012.
 
Vaya reto, ¿no?

Sí, siempre es difícil cuando juegas contra una selección que apenas conoces y encima a dos partidos; el primero en casa, y esto es más difícil todavía. Pero nosotros, pese a las bajas, llegamos bien, tenemos buenos jugadores. Las ganas de estar en los Juegos pueden con todo y vamos a luchar a muerte. Quiero ir a Londres.

Hablemos del Barça, ¿cómo ve un delantero la falta de gol del equipo, sobre todo en casa?

Es normal que critiquen a los delanteros, pero aquí los goles se han marcado siempre. Ahora estamos pasando un momento en que igual no llegan tanto, nos cuesta más... pero no pasa nada. Yo personalmente estoy tranquilo: confío en el equipo, en los jugadores, confío en mí y seguro que los goles llegarán.

¿Desconecta de lo que se dice?

No acabas de desconectar porque los comentarios te llegan igualmente. El mundo del fútbol ya sé cómo es y más a estos niveles. Sé que la gente me critica porque no hago goles, es normal. Pero por el juego no pueden criticar. Creo que hago buenos partidos y que estoy ayudando al equipo. A un delantero se le pide gol. Lo acepto. Lo entiendo. He crecido marcando toda la vida muchos goles, incluso en el primer equipo, y sé que marcaré muchos más.

¿Se habla de eso en el vestuario?

No, no se habla de goles, se habla de que evidentemente se han de ganar los partidos, más el del Mallorca. Ahora viene un parón y después un partido importante que nos va a activar rápido.

¿Y de que si la plantilla es corta, como se dice?

Es evidente: ahora se habla de eso porque los resultados no acompañan. Se tiene que respetar la decisión del míster. Y si ha tomado la decisión de tener esta plantilla y confiar en los chicos del filial, es algo lógico y debe respetarse.

Y usted ¿cómo está de confianza?

Bien, muy bien. Es normal que se me pida gol, que se me ponga en duda porque no meto goles, pero me siento bien, estoy jugando bien, ayudando al equipo. Estoy con toda la confianza y eso es para mí lo más importante.

Este 'minibache' en casa ¿se resuelve cambiando algo?

No, no, no vamos a cambiar nada, vamos a seguir igual. Lo que sí debemos tener es ayuda de todos un poco. Nosotros debemos transmitir esta seguridad de cara a la gente, pero también nos merecemos esta ayuda, este apoyo, porque no estamos perdiendo títulos, ni distanciados de los de arriba. Estamos arriba, somos los mismos y merecemos confianza.

¿Entiende que haya dudas con este Barça?

Entender, entender… todo es relativo. Puedes entenderlo porque cuando marcas un top muy alto en el fútbol, la gente te exige ese top y cuando bajas de ese top, la gente te critica. Tenemos que convivir con esto.

También tienen que convivir con Mourinho…

Eso es aparte, es un tema aparte.

Sí, pero ¿no les molesta que siempre hable del Barça?

Es su carácter, su filosofía y nosotros tenemos la nuestra.

¿Como ve a Guardiola?

Bien.

¿Igual que siempre?

Sí, sí.

¿No le ve un poco afectado por los últimos resultados?

Afectado está como todos porque a todos nos gusta ganar, pero está tranquilo, confía en sus jugadores mucho; seguro.

¿Hay que confiar en este Barça?

Sí. Sin duda.

¿Llegarán más títulos esta temporada?

Sí, ésta es la mentalidad.

Y usted, ¿cuántos goles marcará?

Eso no lo sé

Mundo Deportivo, 06/10/2010

martes, 5 de octubre de 2010

Bojan tuvo varias ocasiones ante el Mallorca, pero no acabaron en gol Foto: <b>VALENTI ENRICH</B>NOTÍCIA

Bojan: "No me preocupa que me cuestionen"

El vestuario lamenta los errores y exige mayor atención para frenar los fallos en las jugadas de estrategia

El equipo está falto de gol. Las ocasiones de peligro se suceden pero la efectividad de los delanteros está bajo mínimos. Bojan lo sabe, lo asume. “Siempre lo he dicho y es evidente, he hecho un buen partido, pero si no marcas te califican de otra forma. Hay que convivir con ello, sé que el gol es importante y más en estos partidos”.

El de LInyola entiende a la perfección el funcionamiento del vestuario y su delicado entorno. “Me pueden cuestionar. En muchos momentos me han tratado muy bien y ahora, por la falta de gol o lo que sea, llegan las críticas, pero no me preocupa. Sé que estoy trabajando bien. De todos modos, después del partido me fui triste por no poder ayudar al equipo con goles. Espero que tarde o temprano lleguen y todo vuelva a la normalidad”.

Bojan quiso lanzar un mensaje de calma y tranquilidad pensando en que la temporada es muy larga y en estos momentos apenas si ha empezado. “Todos los delanteros pasan por etapas y muchos han estado tiempo sin marcar. Tampoco hablamos de que hace tres meses que no marque. El objetivo es encontrarme cada vez mejor y ayudar al equipo”, matizó. El canterano no quiso incidir en el mal estado del terreno de juego como excusa para justificar la falta de puntería ante el marco de Aouate. “El césped está mal, algo irregular, pero tampoco es excusa. Tenemos que reflexionar y seguir con muchas ganas porque esto no ha hecho más que empezar y queda mucha Liga por delante”.

Equipo muy solido
El equipo anda tocado, aunque nadie se atreve a cuestionar la capacidad de reacción del vestuario. Existe plena coincidencia en que lo sucedido hasta la fecha sólo se trata de accidentes puntuales. “Si supiera qué pasa estaría solucionado. Trabajamos mucho y al final es una cuestión de que el balón se resiste a entrar”, asegura Alves. El brasileño lanza un aviso a aquellos que cuestionan el futuro del equipo. “Este grupo es muy fuerte psicológicamente. En casa no podemos fallar tanto, es donde tenemos que ser lo más fuertes posible o el campeonato nos puede pasar factura. Hay que evitar que nos vuelva a ocurrir”. Dani también ejerce la autocrítica. “Hay que tener más atención en las jugadas a balón parado. La mayoría de los contrarios viven de esto y al final lo consiguen”.



En esta línea, Iniesta también se mostró exigente. “No es cuestión de mala suerte. Debemos poner un poco más de interés o no sé cual es la palabra exacta para volver a marcar las diferencias que es lo importante”.

Sport, 05/10/2010
NOTÍCIA

Prueba de madurez para Bojan, el "9" del Barça 
Tiene apenas 20 años, pero ya no es aquella encantadora novedad, el niño al que se le caían los goles desde alevín y que hacía gracia a todo el Camp Nou en cuanto salía a calentar. Bojan Krkic ha iniciado ya su cuarta temporada en el primer equipo y todo pinta a que afronta una fase crucial para su carrera que, por su bien y el de su equipo, exige que afronte con madurez profesional. Ahora lleva el '9' del Barça y eso, digan lo que digan y lo vistan como lo vistan, obliga a mucho. Sobre todo, obliga a meter goles. Y Bojan no los está metiendo en este inicio de temporada.

De momento, el delantero de Linyola ha intervenido en diez partidos oficiales y la puntería le está dando la espalda. El runrún del Camp Nou con él fue evidente el domingo, durante el Barça-Mallorca. Es la ley del fútbol: la necesidad de lograr el gol salvador que no llega lleva inevitablemente a mirar al delantero centro, aunque éste juegue por la izquierda. Igual que cuando un equipo encaja demasiado al primero que fiscalizan es al portero. El '9' es una apuesta seria, un número que luce o pesa más que ningún otro.
El desafío de Bojan es demostrar que está preparado para disfrutarlo y no para sufrirlo. Evitar que nadie se pregunte si es el ariete del Barça. Tras aquellos meses primerizos en que toda la corriente de opinión le era abrumadoramente favorable, Bojan está viendo la otra cara del fútbol. Hay debate con él. Si lo gana, habrá crecido porque se habrá endurecido.
El canterano vive en una paradoja: por primera vez percibe la voz del escepticismo popular respecto a su papel y, justo al revés, por primera vez está mejor posicionado que nunca para los técnicos en el ránking de delanteros del Barça. Es el relevo de David Villa, sí, pero sin Samuel Eto'o, sin Thierry Henry y sin Zlatan Ibrahimovic en la plantilla, el protagonismo de Bojan ha subido tanto como su responsabilidad. "No es presión, es ilusión". Con esa idea que suena a lema pidió Bojancambiar el dorsal '11' por el '9' que liberó la marcha de Ibrahimovic al Milan. MD le puso a Bojan en portada la camiseta con el '9'. Curiosamente, ahora que tiene más minutos que nunca con Pep Guardiola, el gol se le resiste. Su reto es demostrar que esto es una mala racha y punto, como le pasa a todos los delanteros. Guardiola, en sus ruedas de prensa, siempre sonó a frío con Bojan cuando todo el mundo le reclamaba. El domingo, en cambio, fue extraordinariamente cálido con un futbolista que jugó con esa inquietante música de fondo del Camp Nou. "Ya verá puerta a la próxima, Bojan es fantástico cerca del área", enfatizó el técnico, estratégicamente dispuesto a remar contracorriente, algo que debió aprender de Johan Cruyff.

Ahora le toca a Bojan devolverle al técnico su voto de confianza. Sus antecedentes demuestran que no se arruga y en situaciones mucho más delicadas para la suerte del equipo que la actual: la pasada campaña empezó de último delantero y acabó de titular justo cuando falló el 'feeling' con Ibra y el Barça se jugaba la Liga. Bojan respondió metiendo goles de título. ¿Por qué no va a hacerlo ahora?

Mundo Deportivo, 05/10/2010
NOTICIA

El Barça falla en la rematada

L'equip regala un empat a l'estadi després d'haver jugat una primera part fantàstica

Aquest Barça peca de candidesa i d'excés de generositat. Als aficionats que van a l'estadi els regala espectacle i diversió, i als rivals, uns punts valuosíssims. I al final, es queda sense premi. Com en l'empat d'ahir o en la derrota encaixada contra l'Hèrcules en la segona jornada de lliga. L'equip va superar els principals esculls que li plantejava el partit: recuperar la verticalitat contra rivals que es tanquen al darrere, sobreposar-se a les absències de Xavi i Villa –dues peces bàsiques–, oferir una bona imatge al Camp Nou... Però va faltar el gol. Més de vint ocasions va ser capaç de generar el Barça durant els noranta minuts, però només en va entrar una. La resta van acabar en rematades desviades, al pal, a les cames dels defenses o als guants d'Aouate. La primera part va ser esplèndida, difícil de millorar, amb un percentatge de possessió espectacular i amb ocasions clares a cada moment. Però l'1-0 va ser l'escàs premi d'aquesta exhibició, i el Mallorca va fer tot el contrari: va marcar en una jugada a pilota aturada, en la seva segona arribada a la porteria de Valdés, i es va emportar un punt que, per la lògica del joc, s'hauria hagut de quedar a Barcelona. En la segona, tot i el replegament descarat del Mallorca, els blaugrana van tornar a disposar de les millors oportunitats, però el resultat va ser el mateix. Aquesta candidesa, la falta de contundència de cara a porteria, contrasta encara més amb el caràcter enèrgic del Real Madrid, que encara s'està buscant a si mateix, però que ahir va golejar el Deportivo amb suficiència.

La veu de Joan Manuel Serrat amb aquell Temps era temps que homenatja el Barça de les cinc copes havia inaugurat la tarda a l'estadi amb un emotiu record per a aquella històrica plantilla i especialment per a Eduard Manchón, mort dimecres passat. I l'equip també hi va afegir els seus acords amb una primera part melòdica, deliciosa en la construcció del joc, però poc pràctica en la finalització. És complicat jugar tan bé i treure'n tan poc rèdit. Difícil trobar algun argument que justifiqui tanta brillantor en el joc col·lectiu i tanta laxitud en la rematada final. Fins al minut 42, el Barça havia creat una dotzena d'ocasions i només havia estat capaç de marcar un cop, en una combinació entre Alves i Pedro rubricada amb un xut ajustat al pal de Messi. Els de Guardiola funcionaven com un engranatge perfecte, amb Iniesta manant al mig, els dos laterals –Alves i Abidal, que recuperava la titularitat– actuant gairebé com a extrems, i Messi i Pedro divertint-se en uns passadissos interiors amples i llargs. L'argentí, que lluïa botes daurades després d'haver estat premiat amb la Bota d'Or, practicava els seus eslàloms habituals i impulsava l'equip cap endavant. El Mallorca, en canvi, no s'havia ni acostat a la porteria de Valdés durant els primers 40 minuts. De fet, amb prou feines havia creuat el mig del camp. Laudrup, molt més valent que els últims rivals que havien passat pel Camp Nou, intentava jugar a futbol, deixant dos homes al davant i provant de moure la pilota amb criteri quan els seus la tenien als peus, però el Barça l'ofegava amb una pressió perfectament coordinada i el tancava al seu camp. Al davant, a més, les ocasions dels blaugrana eren constants: un parell de jugades a pilota aturada llançades per Alves i rematades massa alt per Pedro i Messi, dues centrades a les quals Piqué i Messi no van arribar per ben poc, un xut potent de l'argentí aturat per Aouate, un parell de cops de cap de Piqué i Abidal, una arribada de Keita... El guió del que havia de ser una victòria fàcil. Un allau ofensiu que es va traduir només en un gol insuficient i que el Mallorca va igualar quan ja s'arribava al descans. Cavenaghi va avisar amb una rematada creuada aturada per Valdés amb una gran estirada, i pocs segons després Nsue va marcar de cap en un córner llançat per De Guzmán. Una prova més que la perfecció no és possible i que el Barça haurà de millorar en les accions d'estratègia si no vol continuar regalant en jugades tan puntuals com la d'ahir partits que té perfectament encarrilats a còpia de bon futbol.

L'empat va dibuixar un altre partit ben diferent al que s'havia vist en la primera part, i molt més similar al que el Barça havia hagut de tirar endavant contra altres rivals com ara l'Hèrcules i l'Sporting. El Mallorca de Laudrup va deixar un sol jugador en punta –el camerunès Webó, que va entrar després del descans–, va endarrerir les línies i es va limitar a defensar-se, a buscar el contraatac i a perdre tant temps com va poder. El joc, de sobte, es va alentir i durant alguns moments els mallorquins van estar, a prop, fins i tot, de l'1-2. Sobretot en una altra jugada a pilota aturada que Nsue va rematar lleugerament alt en un córner llançat des de la dreta de Valdés, i en un xut de Webó des del mig del camp que va estar a punt de sorprendre el porter blaugrana. Encallat, Guardiola ho va provar amb els canvis. No tenia gaire on triar a la banqueta i va haver d'apostar pels joves: Thiago primer, Nolito després i Jeffren en els últims cinc minuts.

Va ser en el tram final quan el Barça va recuperar la verticalitat del primer temps: un parell de rematades de Messi al lateral de la xarxa, un pal i dos xuts de Bojan, un parell de Mascherano des de fora de l'àrea... I va tornar a faltar precisió. Sobretot en el cas d'Alves, que va tenir molta presència en atac, però que va fallar molt en l'última passada, i de Bojan, que ahir tenia una bona oportunitat per reivindicar-se i no va tenir la sort de cara. Ni ell ni un equip que ja no veu el Madrid pel famós retrovisor.

El Punt, 05/10/2010

sábado, 2 de octubre de 2010

NOTÍCIA

Pep Guardiola apuesta por Bojan

Con Xavi y Villa fuera de combate, Pep dará entrada a Bojan y moverá a Iniesta, el comodín, de ubicación

La ausencia de David Villa por sanción (fue expulsado el pasado sábado en San Mamés) y la de Xavi Hernández por lesión (sufre una tendinitis que le obliga a no forzar) propiciarán nuevos cambios en la alineación del FC Barcelona que saltará mañana al césped del Camp Nou para enfrentarse al Mallorca en partido de la 6ª jornada de Liga. El regreso de Iniesta a la zona ancha y el de Bojan a la delantera son, sobre el papel, las dos variantes más lógicas sobre las que Pep estaría trabajando en estos momentos.

La titularidad del manchego es indiscutible y el técnico catalán, en este sentido, sabe perfectamente que tanto en una posición como en otra no le fallará, que le responderá como acostumbra, ya sea abriendo pasillos, haciendo diagonales, asistiendo a los compañeros o marcando goles.
oportunidad

También dará otra oportunidad a Bojan, que en los dos últimos partidos (Athletic Club y Rubin Kazán) ha sido suplente y apenas ha disfrutado de minutos para ser protagonista. El de Linyola, que esta temporada todavía no ha visto puerta con el Barça, volverá a salir desde el inicio, como ante el Sevilla (en los dos partidos de la Supercopa de España), Hércules y Sporting de Gijón.

Bojan, en el tercer partido de Liga que puede jugar como titular, espera que sea el que le sirva para abandonar el cero que todavía mantiene en su casillero y, de esta manera, empezar a sumar goles. De momento, como barcelonista, acumula 34 dianas (20 en Liga) en 135 partidos.

El canterano, que arde en deseos de cantar un gol con su nuevo dorsal, el ‘9’, también espera encontrar la senda por la que transitó en la recta final de la pasada temporada, en la que jugó los últimos y decisivos cuatro partidos de Liga y en los que anotó tres conquistas (Villarreal, Tenerife y Sevilla).

Cuando Guardiola perdió la confianza en Ibrahimovic y apostó por Bojan, éste no le falló e hizo olvidar al sueco, que ya por aquel entonces no mostraba el compromiso que se esperaba de él por estar jugándose el equipo la Liga en un espectacular mano a mano con el Real Madrid.

En cualquier caso, el entonces dorsal ‘11’ del FC Barcelona supo estar a la altura y demostrar al entrenador que era merecedor de su confianza. Guardiola correspondió al trabajo de Bojan y, por ejemplo, después del Barça-Tenerife (4-1), en el que el canterano anotó el gol que deshacía el empate a uno, le envió algunos elogios: “Su trabajo es constante, como su olfato de gol”.

Si finalmente es Bojan el elegido (el técnico maneja también la de Jeffren, aunque el canterano todavía no ha debutado en el presente curso y lo clásico sería que empezara jugando la recta final de un partido), el ilerdense formaría tridente ofensivo con Pedro y Messi.

Bojan sabe que la próxima oportunidad que le brindará el entrenador (posiblemente mañana) no será una cualquiera. Sabe que deberá aprovecharla y, a poder ser, rubricarla con un gol, aunque el técnico, además de los tantos, también valora el esfuerzo, la entrega y la solidaridad. Y en eso, seguro, Bojan no le fallará.
Repetirá el ‘tridente’ que terminó la pasada Liga
La sanción de un partido que pesa sobre el asturiano David Villa permitirá a Pep Guardiola alinear de salida al mismo trío de atacantes que disputó con enorme solvencia la recta final de la pasada competición liguera. El sueco Zlatan Ibrahimovic sufrió una rotura de medio centímetro en el sóleo de la pierna derecha el 3 de abril en el choque frente al Athletic y ello permitió a Pep Guardiola confiar en un ‘tridente’ que a la postre fue sinónimo de revalidar el título. Ibra, de quien se ensalzó con unanimidad su rápida adaptación, llevaba ya demasiado tiempo generando problemas y el técnico decidió cortar por lo sano. Así, en la fase final de la Liga el canterano Bojan Krkic vio sensiblemente aumentados sus minutos de juego y, en compañía de Pedro y Messi, el trío se encargó de firmar 13 de los 15 tantos que logró el Barça en las decisivas últimas cuatro jornadas (siete de Messi, tres de Pedro y otros tres de Bojan). Mientras, el último gol de Ibrahimovic se produjo en la jornada 34 frente al Xerez (3-1). Entre los problemas físicos y los extradeportivos, el escandinavo acabó descabalgado del once inicial del Barça. Mañana será su sustituto, David Villa, el que no podrá ser de la partida por culpa de la rigurosa tarjeta roja que vio ante el Athletic por “dar un manotazo” a Carlos Gurpegui. Su ausencia acarreará el regreso a la titularidad de Bojan y brindará al Camp Nou la posibilidad de aplaudir a una terna ofensiva canterana. De los nueve partidos oficiales disputados por el Barça hasta la fecha, el rosarino y el tinerfeño han sido titulares en cinco, mientras que el de Linyola han jugado desde el inicio cuatro veces. Los tres han coincidido en el once de Pep una sola vez, en la exitosa vuelta de la Supercopa de España frente al Sevilla (4-0).

Sport, 02/10/2010