Las claves de la Masia
Hace ya unas dos décadas que Johan Cruyff clavó una Constitución en el Camp Nou. Uno de sus puntos obliga a confiar en La Masía, una inagotable fuente de recursos. La semilla que plantó el holandés tardó en germinar. Fue dando sus frutos poco a poco (Luis Milla, Pep Guardiola, Guillermo Amor, Sergi, Ferrer…), pero en la actualidad vive su mejor momento. Xavi, Messi e Iniesta, tres de los mejores jugadores del mundo, salieron de allí. Y su estela la siguen ahora muchos chicos consolidados en el primer equipo y otros que llaman a las puertas. Guardiola, actual técnico, nunca ha dejado de darles bola. Desde fuera de La Masía probablemente no haya nadie mejor que Iñaki Sáez, ex seleccionador y conocedor de todas las semillas que allí se plantan, para analizar las causas de tanto éxito. Su curriculum en las categorías inferiores de la Federación así lo avalan.
- ¿Cuál es el secreto de La Masía?
Creo que reside en tres puntos clave. Primero, la confianza ciega que hay en el primer equipo sobre la cantera, una fe elevada ahora a la máxima potencia con Guardiola. Segundo, se mantiene una misma filosofía de juego desde benjamines hasta el primer equipo. Y tercero, las nuevas directivas y cuerpos técnicos que llegan no hacen grandes cambios, no rompen con todo. El trabajo que está haciendo Guardiola además es consecuente con la idea de un club que quiere ser muy grande, el mejor, porque hace dos cosas, ficha a jugadores estrella y los mezcla con los que están formando en la cantera. No se le caen los anillos al entrenador para dar oportunidades, y estas oportunidades son la motivación que tiene La Masía. En otras canteras los jugadores no tienen esa certeza. El elemento más importante de La Masía es la motivación del jugador que sabe, que sabe, que si destaca va a tener su oportunidad en el primer equipo.
- No se suele destacar tanto la importancia de que las directivas entrantes sustituyan a los que dirijan la base. Es tan frecuente…
Es algo que ocurre la mayoría de las veces que un club cambia de manos, se dan esos puestos a gente más afín a directivas entrantes. Todo ese tipo de cosas ponen en peligro la cantera. Ha sucedido en muchos clubes. Eso en el Barcelona lo cuidan mucho. Sí pueden producirse cambios de dirigentes, ahora por ejemplo salieron Alexanco y Txiki, pero la gente que ha entrado asume esos mismos principios de formación del jugador y del trabajo de la cantera. Es importantísimo también que ex jugadores que han pasado por ese club ocupen cargos en las categorías inferiores. Es bueno que estén presentes en la formación de jugadores gente que entienda el club, que quiera el club. Ahora en el Barcelona están Guardiola, Luis Enrique, Zubizarreta, Amor…
- Otro de los valores que se imponen en La Masía es el de la educación. Por ejemplo, cuando se marchó Giovani, yo y otros muchos se sorprendieron porque apuntaba muy alto. Sin embargo, luego se descubrió que tenía una vida privada cuestionable, aunque ahora parece que está más centrado. Es un aviso para los demás, si no tienes la cabeza bien amueblada, estás fuera. La educación como personas también es indispensable ¿no?
Sí, si ocurre eso no debe estar en un sitio como es La Masía. Es como todo, si tienes una manzana podrida en el cesto -y no lo digo por este chico, que desconozco su situación-, al final se pudren las que están alrededor. Algo así nos ha pasado a todos, hemos tenido que tomar decisiones difíciles sobre jugadores muy buenos. Al final has hecho todo lo que has podido para llevarle por el buen camino pero el chaval no ha obedecido. Luego he tenido cantidad de chavales que me han dicho que se han arrepentido. Sin embargo ahí tienes otro caso que es el santo y seña de La Masía, que es Iniesta, y tiene una de las cabezas mejor amuebladas del fútbol.
- ¿Cuál es el día a día de entrenamientos que se debe seguir para conseguir estos frutos? ¿Se debe trabajar siempre con balón?
Eso es indudable. El éxito del Barcelona viene desde años atrás, que está aplicando unos entrenamientos que son muy parecidos en todas las categorías casi desde la época de Cruyff, que fue quien implantó la filosofía del Barça de intentar tener la posesión de balón. Hay innumerables ejercicios que practican los chavales desde que son críos de robo y posesión de pelota en espacios reducidos, en espacios más grandes… y los entrenamientos fundamentalmente giran sobre eso, y todos ellos con balón. Es una ideología que la tiene muy marcada el Barcelona y todos sus entrenadores la practican. No hay ninguno que vaya por su cuenta. Es muy difícil de conseguir que todos trabajen con una idea común. En las divisiones inferiores de la Selección también hemos jugado un poco de esa misma manera y también nos ha dado muchos éxitos.
- El tiempo de adaptación al primer equipo es uno de esos tópicos que se suelen escuchar sobre los canteranos. Dos ejemplos opuestos en el Barcelona son Pedro y Bojan. Diría, y creo que sin temor a equivocarme, que Bojan tiene mejores condiciones que el tinerfeño, y sin embargo es Pedro quien está triunfando y Bojan quien no termina de hacerse un hueco. ¿Por qué?
Desde fuera, la sensación que tengo es que la adaptación de Pedrito a lo que quiere Guardiola es fenomenal y a Bojan le está costando más. Conozco a Pedrito desde que jugaba en Tenerife y era el típico extremo que hacía su jugada, centraba y ya está. Pero ahora vemos a un Pedrito que trabaja mucho, que no pierde la pelota y de cara al gol está super acertado. La evolución de este jugador es similar a la de Busquets y han explotado coincidiendo con un Barça grande que ha elevado al cubo su rendimiento. Lo de Bojan es diferente. Él siempre ha jugado de delantero centro, es un hombre que ha estado emparentado con el gol siempre. Y el Barcelona ha tenido delanteros centros de relieve, de fuera, y lo ha tenido más difícil. Tampoco le va a venir del todo mal jugar por las bandas alguna vez y trabajar mucho en defensa, que quizás es lo que le faltaba. En categorías inferiores, como estaba para meter goles no trabajaba demasiado, pero ahora ya sabe tiene que presionar al contrario cuando su equipo no tiene el balón. Entonces, el chaval ha evolucionado, ahora tiene más recursos cuando va por las bandas, tiene un cambio de ritmo muy bueno y luego cuando está dentro del área siempre tiene la portería metida en el coco. Es un jugador del que espero muchísimo todavía, va a ser el delantero de la selección absoluta en su momento, seguro. Es un chico con un talento sensacional para marcar goles.
- Xavi, Iniesta y Puyol, por ejemplo, son jugadores de gran nivel a los que les costó muchísimo entrar en el primer equipo. A Busquets y Pedro les fue más “fácil”. ¿Por qué, por Guardiola?
Claro, indudablemente. Los entrenadores que había en aquel momento estaban más pendientes del resultado, del día a día, se imponía el cortoplacismo. Lo que pasa es que eran tan buenos que al final se impusieron. Es importante que haya un Guardiola que les dé confianza, que esté pendiente del ‘B’, del juvenil… y que no se les caiga los anillos por darle una oportunidad.
- Ahora que el Barcelona ha entrado en esa dinámica tan exitosa, lo difícil sería salir de esa senda por muy malos resultados que se cosechen.
Ahora eso es imposible que ocurra. Todos los que conocemos las categorías inferiores del Barcelona sabemos que vienen chavales por detrás que si ahora no se les ve quizás en un año o dos les va a pasar lo mismo que a Pedrito o Bojan.
LINK: http://www.sportyou.es/blog/futbol/2010/08/23/las-claves-de-la-masia-198425.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario